lunes, 6 de diciembre de 2010

Eso ya lo vi

Cada generación tiene algo que la distingue, la hace diferente... cada una trata de separarse y distinguirse de su predecesora; surgen de ellas movimientos sociales, políticos, artísticos y tecnológicos, que las etiquetan.  Por ejemplo la famosa y mal ubicada por muchos Generación X, tuvo el "Grunge" como su bandera, que no solo es un genero musical, fue toda una actitud de descontento y apatía hacia lo establecido; era la generación del disgusto que se acarreaba desde finales de los 70's , se perdio en los plasticos 80's y se retomo a mediado de los 90's.

Y como la Generación X hubo muchas más, anteriores, cada una buscando identificarse y etiquetarse. Todas han buscado sobresalir y apartarse, como mencione... a través de distintos movimientos, pero a como lo veo, lo artístico y lo político se distinguen de los otros. Surgen géneros musicales, movimientos plásticos, visuales,  tendencias de pintura, corrientes literarias, etc. De estos últimos se pueden mencionar muchos de distintos periodos y por ende distintas generaciones. A donde quiero llegar es que mi generación creo no tiene esto. Somos la generación de los nuevos gadgets y la tecnología... y al mismo tiempo somos la generación del reciclaje y el re-uso. Se que todo movimiento o toda corriente "nueva" busca en lo anterior y tiene sus bases en tendencias anteriores...como dicen: "No hay nada nuevo" y en cierta manera si... solo retomamos y modificamos, pero esto no quita que a partir de algo ya existente, se cree algo novedoso; pero como dije, no lo veo en esta generación.


Hemos caído en tal vez  una zona de confort, en la cual tomamos lo que ya estaba y solo lo volvemos a usar, le damos un nuevo empaque y decimos que es novedoso, por ejemplo la moda ha pasado por los  80's y esta entrando a mi parecer  en los 90's, estamos solo retomando tendencias. En cuanto a música, hay dos tendencias: volver a lo básico... sonidos sucios, sin trabajar, crudo y poco producido, o sobre-producirlo hacerlo casi sintético,  ese sonido que ahora suena retro-futurista. Tal vez esto sea una queja (y es raro porque casi no me gusta hacerlo... casi) pero si necesitamos algo que venga a romper con lo que esta. No se mal entienda que pienso, que nada de lo que tenemos ahora vale la pena o algo parecido... al contrario me gusta lo que hay... pero no hay algo fresco y diferente... algo que nos distinga de los demás. Seguimos esperando un Warhol, unos Ramones, un Moore, un Kubrick, un Paz... y ese es el problema que solo estamos esperando, y volteamos a ver quien lo hará... porque yo no.

Y porque tiene que ver y no... "The Who - My Generation".

Por su atención, gracias... supongo.

2 comentarios:

Atteconqueso dijo...

Jajaja!! Estás bien menso!! Casi no te gusta quejarte?? Come the fucking on!!
Y sí, creo que seguimos esperando y que los que lo intentan, no lo hacen con suficiente ánimo. Tal vez nosotros somos la verdadera Generación X... chale!!

Eleutheria Lekona dijo...

Está bien que te quejes, en realidad, significa ser crítico. La queja o crítica tiene sentido cuando incluye una propuesta o una intención honesta por hacer que las cosas mejoren.

Por cierto, yo pertenezco a la pretendido llamada "Generación X", aunque, ¿te cuento? yo desde el inicio rechacé tal mote (y mira que a los trece años me sabía todas las canciones de Nirvana y hasta lloré cuando murió Kurt Cobain).

¡Saludos!