martes, 16 de noviembre de 2010

Original y Copia por los Dos Lados

"¿Es de ellos? No sabia... " Es una frase que todos por más "cultos" que nos sintamos en cuanto a música hemos dicho alguna vez, sobretodo tratándose de covers. Como dije antes, a todos nos ha pasado que  conocemos una canción gracias a la versión de alguien más, algunas veces gracias a esto conocemos a quien originalmente la grabo y llegamos a seguirl@, porque nos gusta más la original que la que primera que conocimos... pero hay ocasiones en que el cover llega a ser igual de bueno o supera  la versión original. Me viene a la mente "What a Wonderful World" cuya versión original es de Louis Armstrong  (quien es uno de los músicos más importantes en la historia y esto no es opinión personal es un hecho) 

que luego fue covereada por Joey Ramone 
que es un claro ejemplo de una canción versionada siendo igual de buena que la original, que en este caso ademas cuenta con el plus que es una leyenda interpretando a otra... así que no hay falla. 
Como este caso hay varios, no forzosamente de músicos/artistas del mismo tamaño pero si de canciones que el cover es tan bueno o mejor que la original.

Como todo... tengo mi top.
Top Covers

"Some Velvet Morning"


"Blue Monday"

(Original) New Order   (Cover) Orgy

"Folsom Prison Blues"
Esta tiene mención especial de dos covers

(Orginal) Jhonny Cash   (Cover) Everlast   (Cover) Joaquin Phoenix


"Payaso"
(Original) José José (Cover) Molotov

"The Chauffeur"
(Original) Duran Duran   (Cover) Deftones

"I Don't Wanna Grow Up"
(Original) Tom Waits   (Cover) Ramones

"Toxic"
(Original) Britney Spears    (Cover) A Static Lullaby

Cada quien tiene su lista y para mi estos son de los o los mejores. En algunos casos las dos son igual de buenas, en otros el cover resulta mejor, a mi parecer y por esto pienso que es como debió ser siempre la canción... (osea "Toxic"). Algunas obvio faltan... pero estoy conforme con mi top. Pues enjoy.

No hay cambios ni devoluciones.


2 comentarios:

Unknown dijo...

un cover en mi top?
1901
original: phoenix
cover: ma. jose baez y & Jacinto Di Yeah!

Atteconqueso dijo...

Pfff!! Hay un cover que hacen Amparanoia y Mimi Maura a Bob Marley que se llama I know y que es buenísimo. También está el cover de Bábado Novo a Led Zeppelin con D'yer Mak'er (que de por si, no es la típica rola de Led Zeppelin) que me encanta. O Etta James covereando a Frank Sinatra con One for my baby (and one more for the road)... Uff!! No acabo!!
Buen post, eh!!